jueves, 28 de febrero de 2008

Plantilla de Reinos

A la hora de crear un reino de fantasía, es útil tener una plantilla genérica, que te permita definir de una manera rápida cómo es el reino. Os presento una plantilla que encontré por Internet en algún lado, y que luego he ido aumentando y mejorando con el tiempo. Es la que yo utilizo para crear los reinos de Erthen.

INFORMACIÓN GENERAL

En este apartado incluyo información que todo el mundo debería conocer del reino, así que es información a grandes rasgos. Incluyo lo siguiente:

  • Mapa. Un mapa mostrando las principales ciudades, carreteras y elementos generales (como un famoso puente o ruinas importantes).
  • Geografía. Unos apuntes generales sobre las montañas, rios, lagos, océanos, bosques, etc. que tiene el reino. No detallo cada uno de los rasgos geográficos, sino aquellos importantes por algún motivo, ya sea su extensión, que sean una frontera o límite o que tengan importancia de algún otro tipo.
  • Clima. De forma escueta, determino cómo es el clima en la mayor parte del reino. Intento ceñirme a los tipos generales que utiliza el Manual de Monstruos para clasificar a los mismos, pero detallando un poco más los rangos de temperaturas en las distintas épocas del año, si un mes o una estación es conocida por algún motivo (por ejemplo, la estación de las lluvias o el mes más frío del año).
  • Ecología. Es una lista de la fauna y flora del reino. En esta lista procuro incluir, por cada reino, al menos una planta mágica o inventada y un animal menor (no un monstruo) también inventado. Así, cada reino tendrá algunas plantas y animales característicos. También incluyo una lista de los monstruos y depredadores que se pueden encontrar en el reino y, si hay alguna criatura especialmente poderosa (como un Dragón o una Hidra) también la incluyo.

INFORMACIÓN POLÍTICA

En este apartado pienso un poco en cómo es el reino que estoy creando. Incluyo la siguiente información:

  • Bandera/Blasón/Símbolo. Es necesario saber qué colores y el significado de los smismos en el escudo del reino. En algunos casos puede que no tengan significado, pero en muchos otros sí. También es importante saber si existe algún símbolo (como la flor de lis francesa) común en el reino o un blasón propio. También es posible incluir un lema, como cada Casa Noble tiene en la serie Canción de Hielo y Fuego.
  • Regiones o Provincias. A menudo, el reino se encontrará dividido en diferentes regiones o provincias, cada una tendrá un nombre y alguna característica que la defina. Se debe indicar también los límites de la región, la ciudad principal de la región o capital de la provincia, y si existe algún elemento característico.
  • Capital. Nombre de la capital y su localización. Es importante reseñar aquí si la capital tiene algún elemento característico.
  • Otras Ciudades Importantes. Basta con indicar su localización y su nombre, así como sus características principales y la región o provincia a la que pertenece.
  • Forma de Gobierno y Gobernante. Sólo unos apuntes rápidos. Basta saber el tipo de gobierno (sin entrar en demasiado detalle) y los nombres de los importantes miembros del gobierno. También se indica si el tipo de gobierno tiene alguna característica inusual (por ejemplo, es un patriarcado o el Archimago tiene un Consejo de brujos con los que debe contar).
  • Relaciones con otros Reinos. Es obvio que el reino no está aislado. Aquí bastaría con poner el tipo de relación que tiene con otros reinos, tanto cercanos (limítrofes) como aquellos alejados o casi legendarios. Es interesante saber contra quién se puede establecer una guerra, quiénes están aliados con quiénes y contra qué reino se puede establecer una patente de corso.

INFORMACIÓN SOCIAL

En este apartado tendremos apuntes sobre la gente que vive en el reino. Incluyo los siguientes:

  • Alineamiento. Es el alineamiento general de la población. Sobre todo importa si la población considera que la estructura de poder debe ser mantenida (ley) y que los demás tienen los mismos derechos que uno (Bien)
  • Población. Hay que indicar la densidad y distribución de la población. Un reino puede tener una población muy amplia, pero poco densa, lo que significaría que se encuentran sobre todo en las ciudades.
  • Razas Principales. Cada reino suele tener una raza principal, que es la que fundó el reino o lo controla en la actualidad. Es importante indicar también en qué se diferencia esta raza del estándar del juego, si es que hay alguna diferencia. Si hay más de una raza principal (por ejemplo, un reino donde los Gnomos y los Humanos comparten el territorio) también hay que indicar cómo se llevan entre ellos.
  • Razas Minoritarias. Es posible que haya suficientes miembros de otras razas como para que tengan un importante papel en la sociedad, aunque no son tan numerosas como para encontrárselas por todas partes. Por ejemplo, en un reino de Humanos y Gnomos, es común encontrar Hlaflings vagabundos. También es importante indicar por qué no es una raza principal y cómo se llevan entre las distintas razas.
  • Grupos Importantes. Si existen algunas sociedades, grupos o casas mercantiles con poder a lo largo del reino, se puede reseñar aquí. Basta con indicar el nombre, la zona o zonas de influencia y su función.

INFORMACIÓN HISTÓRICA

Yo suelo dedicarle muy poco tiempo a este apartado, por el simple hecho de que las mayorías de las veces no tiene influencia en las partidas. Defino lo siguiente:

  • Año de Fundación. Sólo si es conocido. También puede ser importante el nombre del fundador y el motivo de la fundación.
  • Acontecimientos Destacados. Sólo aquellos que han tenido repercusión por todo el reino. Por ejemplo, una larga guerra entre el reino y uno de sus vecinos, o una plaga que azotó a todas las regiones. Las guerras pequeñas, escaramuzas y apariciones de monstruos normalmente no tienen tanta relevancia.

INFORMACIÓN CULTURAL

Este apartado lo relleno una vez tengo toda la información anterior, y suele ser elaborado poco a poco. Es lo que va a dar vidilla a un reino.

  • Arquetipo Cultural. Si quiero que mis jugadores entiendan rápidamente la cultura, pongo aquí algún apunte de cultura histórico. Por ejemplo, "beduinos del desierto" para unos reinos elfos, o "renacimiento francés de Los Tres Mosqueteros" para un reino culturalmente avanzado.
  • Idiomas. A mi nunca me ha gustado la idea del común, así que cada uno de mis reinos tienen un idioma diferente. Aquí indico el nombre del idioma, así como si se encuentra relacionado con el idioma de otros reinos o idiomas ancestrales o de mosntruos, como el dracónico o el orco.
  • Nivel Cultural. Aquí indico únicamente si el reino se encuentra avanzado o retrasado respecto a la media del mundo de juego. En ambos casos, indico algunos ejemplos culturales, como la pintura típica, la música, el teatro, etc.
  • Nivel Tecnológico. Igual que antes, sólo lo indico si es diferente al normal en el mundo. En caso de que lo sea, indico de una forma sencilla qué objetos comunes no están disponibles y cuáles si.
  • Nivel Arcano. Indico la actitud del reino respecto a la magia arcana. Si es común o es raro, si todo el mundo conoce el efecto de los conjuros (y muchos son capaces de lanzarlos) o si está prohibida. También indico la facilidad de encontrar un vendedor o un comprador de magia arcana.
  • Religión. Una de las fuerzas políticas más importantes históricamente, no sólo indico los dioses a los que se venera en el reino, sino también los cambios respecto a las creencias generales en el mundo, y la importancia que tiene la religión en el reino.
  • Comida y Bebida. Suelo indicar los nombres y descripción de los platos y bebidas típicos del reino. En algunos casos, también indico a qué región pertenecen. De esta manera, siempre tengo disponible un menú típico en una posada cualquiera.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Este apartado le suelo dedicar poco tiempo, por lo que son apuntes escuetos de la situación del reino. Suelo rellenarla cuando ya tengo más o menos toda la información anterior de varios reinos.

  • Moneda. Aunque Dungeons & Dragons habla de piezas de oro, plata, etc. a veces me apetece incluir un poco más de variedad. Así, indico en el reino el nombre común de las piezas genéricas y su equivalencia. Así, por ejemplo, un denario equivale a una pieza de oro y un penique a una de cobre.
  • Exportaciones. Uno o dos productos por los que el reino es conocido fuera de sus fronteras. También indico la región donde se encuentra ese producto. Así, tengo el acero de Turbiales del reino de Argos o las sedas provenientes de Souragne del reino de Rivia.
  • Importaciones. Indico en este apartado qué objetos o materiales no son fáciles de encontrar en el reino, sin indicar de dónde surgen. Así, en Rivia es difícil encontrar perlas o platino, mientras que en Argos cuesta encontrar lana de calidad o cristal.
  • Armas. A veces es importante indicar qué armas son las más comunes del reino. Por ejemplo, históricamente Toledo era conocido por sus espadas. Los sarracenos por sus cimitarras. Así, los Rivios son conocidos por sus estoques y los Argosanos por sus hachas de mano.
  • Precios. Aquí indico simplemente algunos artículos que son, o más caros o más baratos de lo normal. Son artículos escasos (o abundantes) pero no hasta el punto de ser importados/exportados.

INFORMACIÓN DE JUEGO

Este es el apartado más importante, y el que suelo dar a los jugadores antes de que diseñen sus personajes. También es uno de los primeros que relleno, puesto que me da una idea general de cómo será el reino.

  • Idioma Automático. Ya he comentado antes que no me gusta el Común como idioma. Cada reino tiene su propio idioma.
  • Bono de Idiomas. Indico qué idiomas es más común que aprendan los personajes de este reino, bien por proximidad, bien por tener una raiz común.
  • Dotes Regionales. Cada reino puede tener algunas dotes aconsejadas (no obligatorias). Esta es una idea tomada del Escenario de Campaña de Reinos Olvidados, y simplemente me indica qué dotes son más comunes en el reino (o incluso en regiones del reino).
  • Equipo Alternativo. Si he indicado que la cimitarra es la más común de las armas, pues cambio las listas de equipo de las diferentes clases para que lleven cimitarras en lugar de otras armas. También puede que en lugar de mochilas lleven bolsas grandes o que en lugar de cotas de mallas vistan con armaduras de cuero.
  • 10 Cosas Conocidas. Esta lista es un poco de cajón desastre. Son curiosidades que todo el que habite el reino (y mucha de la gente de fuera) deberia conocer. Por ejemplo, que el color de la suerte es el rojo o que la religión imperante es el Credo Vanthise.
  • Opinión de otros Reinos. No es la opinión política, sino lo que el pueblo llano opina de los habitantes de otros reinos. Incluyo aquí también las razas típicas del mundo, aunque no sean razas mayoritarias ni minoritarias en el reino. No me molesto en indicar todos los reinos existentes, sino simplemente los más cercanos o colindantes.
  • Nombres Típicos. Una lista de nomrbes de varones, de mujeres y de apellidos típicos del reino. También incluyo algunos nombres de pueblos, villas, tabernas y tiendas. De esta manera, si necesito algún nombre siempre puedo variar los que ya he escrito.
  • Aventuras. Aquí pongo distintas ideas de aventuras, sin desarrollar. Son cosas como que el Bosque Sombrío está invadido de bandidos o que existe un paso secreto por la Cordillera Nevada que une Argos y Echelon. De esta manera, los jugadores pueden desear explorar algunos de los secretos del mundo.

¿Qué os parece?