miércoles, 30 de mayo de 2012

D&D Next, el playtest de la nueva versión de D&D (parte 2)

Como comentaba en la parte 1, estoy desgranando un poco lo que viene en D&D Next.

Ahora vamos a atacar las reglas del DM. En este punto, comienzan explicando cuándo hacer un chequeo y cuando no. Cuándo se debe utilizar un chequeo y cuándo una tirada de salvación.  

Cómo determinar la Dificultad.

Un punto curioso son las opciones para los chequeos. La primera opción es el "problema" (hazard en inglés) que es simplemente la vieja pifia. Si el chequeo es 10 menos de lo que se necesita, al personaje le pasa algo malo. Por ejemplo, si está trepando y saca 10 menos de la Dificultad, se cae. La segunda opción es el rango de Característica. En aquellas acciones en que la suerte no tiene un papel relevante, se puede decir que si la habilidad es 5 puntos superior a la Dificultad, no hay que realizar chequeo. Finalmente, en algunos casos se pueden poner Requerimientos, si no los cumples no puedes probar. Ejemplos de requerimientos serían las herramientas de ladrón o un kit de alquimista.

Es curioso que este PDF, de sólo 9 páginas, cuenta más de cómo dirigir que otra cosa. Y cuatro de estas páginas transforma las antiguas habilidades en chequeos y cómo realizarlos. Así, no tienes una habilidad de Equilibrio, pero en esta miniguía viene cómo resolver esas situaciones en las que el personaje mantiene el equilibrio.

Los personajes

Y ahora vamos a hablar de algo mucho más divertido: las fichas de personaje. Tenemos 5 fichas: un Enano de las Montañas Clérigo de Moradin, un Humano Clérigo de Pelor, un Enano de las Colinas Guerrero, un Halfling Piesligeros Pícaro y un Alto Elfo Mago.

Cada una de las clases tiene una o dos páginas. La información es muy compacta. En la parte superior encontramos CA, puntos de golpe, descripción, habilidades, atributos, sentidos y un resumen de los ataques. Luego vienen cuatro columnas, con la descripción de raza, clase, trasfondo y tema. Estas dos últimas son opcionales, pero le dan mucha salsa. El Trasfondo otorga modificaciones a los chequeos de característica de determinadas habilidades, y es lo único que pone de habilidades para el jugador. Además, al parecer se obtiene una especie de dote por el Trasfondo. Otra dote se adquiere por el Tema.

En las fichas no se puede apreciar correctamente cómo aumentan de nivel los personajes, ni qué opciones tienen al subir de nivel. Si ponemos como ejemplo el guerrero Enano, los avances de Nivel están fijos, y cada Nivel tiene una ganancia, pero no sabemos de dónde viene.

Curiosamente, todos los personajes presentados menos el guerrero Enano y el Clérigo humano suman un total de modificadores de características de +6, mientras que estos dos suman un +8.

Las descripciones de las características raciales de clase, de tema y de trasfondo son más descriptivas que específicas de reglas. Esto hace que tenga un sabor Old School más que 4E, y rememora lo mejorcito de 3.5. Sobre todo porque lo que figura es más conciso que otra cosa.

2 comentarios:

  1. Lol veo muchos personajes que no miden más de metro y poco xD. Esto parecerá un "Dungeons and Dwarfs" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han tirado por lo más clásico: Humano, Enano Elfo y Halfling. Pero clar, querían meter dos clérigos (por mostrar un poco las dos opciones de clérigos que quieren hacer) y necesitaban otra raza. Y han metido otro Enano...

      Eliminar