jueves, 31 de mayo de 2012

D&D Next, el playtest de la nueva versión de D&D (parte 3)

En esta tercera parte, vamos a comentar el Bestiario (breve) que viene en el Playtest.

El Bestiario

El Bestiario tiene 32 entradas/criaturas. En la primera página vienen ordenadas por PX que otorgan, mientras que luego van por orden alfabético.

La presentación es concisa, al estilo de 4E (lo que es de agradecer). Comienza con una descripción del aspecto y los datos de combate de la criatura. Luego comenta las habilidades especiales de la criatura, su funcionamiento en Combate. Regresan las entradas de Hábitat/Sociedad y de Leyendas y Conocimiento (Legends & Lore) que comenzaron a aparecer a finales de la 4E.

Algunas criaturas, dentro de su ficha de datos, tienen unas entradas especiales (Special Actions y Special Traits) donde se encuentran las capacidades especiales de las criaturas. Otros tienen también una entrada con Conjuros Preparados (los lanzadores de conjuros, claro). Las Special Actions son ataques especiales que la criatura puede realizar en lugar de un ataque normal. Los Special Traits son habilidades y características especiales de la criatura. Si vemos por ejemplo el Ciempiés Gigante, nos encontramos que tiene una Acción especial llamada Ataque de Enjambre, pero en la descripción pone que gana ventaja si la criatura está dentro del alcance de otros dos Ciempiés. Luego,en Special Traits tenemos tres que no se explican en la criatura, por lo que parece que son cosas más comunes y descritas en un glosario o en una entrada especial.

El bestiario tiene la simplicidad de los monstruos de 4E (lo que, como DM, es de agradecer) y la versatilidad de 2ª, sin la complejidad de 3ª. Como curiosidad (cosa que estaba en todas las ediciones de D&D) en el Bestiario no hay ninguna criatura que te diga cuántos Dados de Golpe tiene ni Nivel ni nada semejante, pero algo me dice que no será así en la versión definitiva (más que nada, porque los PX van agrupados: algunas criaturas dan 100, otras dan 125 y otras dan 75. El incremento es de 25 PX hasta llegar a 200, y luego de 50 en 50).

2 comentarios:

  1. Está muy completo en este playtest si hay 32 criaturas. Lo que no entiendo es que no pongan los dados de golpe. Los pone el master, a ojo de buen cubero...? Pero se pueden utilizar y jugar con las criaturas, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ponen los dados de golpe, pero sí los puntos de golpe. Lo que pasa es que, tradicionalmente, se utilizaban los dados de golpe como nivel del monstruo, por eso creo que los pondrán en la versión definitiva...

      Eliminar